21 días de ayuno y oración

devocional de hoy

¿Qué es el ayuno?

Cuando ayunamos, nos desconectamos del mundo, mientras que la oración nos conecta con Dios. El ayuno bíblico no es pasar hambre ni una ausencia involuntaria de alimentos. Es abstenerse de comer por razones espirituales. Según las Escrituras, un ayuno bíblico no es lo mismo que una huelga de hambre o una dieta; es una disciplina espiritual que nos acerca a Dios.

¿Cuándo ayunar?

  • Del 5 al 25 de enero de 2026. Todas las mañanas, la iglesia estará abierta de 9:00 a. m. a mediodía. Por las tardes, estará abierta de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

  • Todos los miércoles (7, 14 y 21 de enero) tendremos un servicio especial a partir de las 6:00 p. m.

(Si desea orar en la iglesia en un horario diferente al mencionado, comuníquese con el pastor Diego al (559) 462-9064 para coordinar.)

¿Por qué ayunamos?

“Sin embargo, este género no sale sino con oración y ayuno.” Mateo 17:21 La Biblia nos enseña que hay problemas que solo se pueden superar mediante la oración y el ayuno. Oramos y ayunamos para un avance espiritual en las áreas donde hay estancamiento, limitación y retraso.

  • El ayuno te acerca a Dios

  • El ayuno te ayuda a vencer la carne

  • El ayuno aumenta tu sensibilidad al Espíritu Santo

  • El ayuno te ayuda a desarrollar disciplina y concentración

  • El ayuno te ayuda a escuchar a Dios con claridad

  • El ayuno te ayuda a resistir la tentación El ayuno abre la puerta al avance

1 TIMOTEO 2:1-2 “Exhorto, pues, ante todo, a que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que vivamos quieta y reposadamente con toda piedad y honestidad.”

ROMANOS 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

MATEO 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

ISAÍAS 58:6 “¿No es este el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas pesadas, dejar libres a los oprimidos y que rompáis todo yugo?”

¿Cómo ayunar?

Elige una de estas opciones:

  • Ayuno completo: sin alimentos, solo agua

  • Ayuno de líquidos: sin alimentos, solo agua y jugos

  • Ayuno de Daniel: sin carnes, dulces ni lácteos. Solo frutas, frutos secos, verduras y agua

  • Ayuno parcial: desde el amanecer hasta el anochecer. Una comida al día

  • Ayuno sin alimentos: abstenerse de televisión, redes sociales, cafeína, etc.

RECOMENDADO para mujeres embarazadas o lactantes, adolescentes o personas que toman medicamentos

Comienza con un objetivo claro. Sé específico. ¿Por qué ayunas? ¿Necesitas dirección, sanidad, restauración de tu matrimonio o problemas familiares? ¿Tienes dificultades económicas? Pide la guía del Espíritu Santo. Ora a diario y lee la Biblia.

Confiesa tus pecados a Dios. Pide al Espíritu Santo que te revele tus áreas de debilidad. Perdona a todos los que te han ofendido y pide perdón a quienes tú hayas ofendido (Marcos 11:25; Lucas 11:4; 17:3-4). Entrégale tu vida por completo a Jesucristo y rechaza los deseos mundanos que intentan obstaculizarte (Romanos 12:1-2).

El tipo de ayuno que elijas depende de ti. Puedes hacer un ayuno completo en el que solo bebas líquidos, o quizás desees ayunar como Daniel, quien se abstuvo de dulces y carnes, y el único líquido que bebía era agua. Recuerda reemplazar ese tiempo con oración y estudio bíblico.

¿Qué esperar?

Cuando ayunas, tu cuerpo se desintoxica, eliminando toxinas de tu organismo. Esto puede causar molestias leves, como dolores de cabeza e irritabilidad, durante la abstinencia de cafeína y azúcares. Y, naturalmente, tendrás hambre. Limita tu actividad y haz ejercicio con moderación. Tómate un tiempo para descansar. El ayuno produce resultados milagrosos. Estás siguiendo el ejemplo de Jesús al ayunar. Dedica tiempo a escuchar alabanza y adoración. Ora con la mayor frecuencia posible durante el día. Aléjate de las distracciones habituales tanto como sea posible y mantén tu corazón y tu mente enfocados en buscar el rostro de Dios.

Descargar guia para ayuno de principiantes
Volver